| 2025-01-06
Aunque las imágenes de filas enormes para comprar la rosca de reyes en Costco han inundado las redes sociales, este fenómeno no representa un riesgo para las panaderías tradicionales, afirmó Bichir Nahum, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El empresario señaló que el mercado es lo suficientemente amplio para que tanto grandes cadenas comerciales como panaderías artesanales mantengan sus ventas, incluso con el auge de emprendedores que elaboran este pan de manera independiente.
""Hay mercado para todos, todos los supermercados y las cadenas hacen sus roscas y aun así la panadería tradicional vende porque ya tenemos nuestra clientela, lo que pasa con esta tienda es que van a un pueblo y arrasan, es u negocio extra para las personas y eso es bueno, genera comercio. No hay competencia mala, es una competencia sana".
Explicó que uno de los aspectos clave que distingue a las panaderías tradicionales es la calidad y frescura de sus productos, en comparación con las roscas de grandes cadenas, que suelen ser pan congelado fabricado con meses de anticipación.
El consejero de Canainpa también atribuyó el éxito en ventas de Costco a una estrategia de mercadotecnia digital, en la que las publicaciones en redes sociales generan una sensación de demanda y exclusividad, lo que motiva a más personas a acudir por el producto.
"Hemos notado que la clientela local se acerca a la panadería tradicional, lo que pasa es que manejan muchos las redes sociales estas compañías más que nosotros y crean un tipo de psicosis cuando no la hay realmente".
A pesar del impacto mediático de las roscas en Costco, las panaderías de Veracruz y Boca del Río han reportado buenas ventas desde el 2 de enero, impulsadas por el clima frío y las lluvias recientes.