Veracruz - Boca del Río | 2025-01-06
La Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por el entonces presidente de la república, Venustiano Carranza, fue la base a partir de que se reconoció el derecho de quienes trabajan la tierra a ser propietarios y beneficiarios, aseveró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa junto a la estatua del presidente Venustiano Carranza resaltó que con ello el entonces mandatario erradicó los latifundios y estableció las disposiciones de las tierras ejidales, tierras de asentamiento humano, de uso común, parceladas y ejidales.
Recalcó que el establecimiento de los derechos para la pequeña propiedad fue el resultado de una demanda social de la Revolución Mexicana y durante los años 1911 y 1992, se entregaron a los campesinos mexicanos más de 100 millones de hectáreas de tierras, es decir casi la mitad del territorio nacional.
"Es un reconocimiento al derecho histórico y tradicional que tienen nuestros pueblos originarios, rancherías y comunidades, a poseer y administrar sus terrenos de común aprovechamiento y a sus ejidos en la forma que sea conveniente", subrayó Nahle García.
La gobernadora de Veracruz resaltó la trascendencia de incluir esas disposiciones agrarias en el Artículo 27 Constitucional, "que tiene una esencia nacionalista y protectora del estado mexicano".
Hizo hincapié en que el puerto de Veracruz le correspondió ser escenario de esas reformas trascendentales para la historia del país, porque fue sede temporal del gobierno de la república durante el mandato de Carranza.
Así, las acciones tuvieron continuidad y tan sólo el General Lázaro Cárdenas entregó posteriormente, como presidente de la república, más de 27 millones de hectáreas que beneficiaron a casi 800 mil familias; además se restituyó tierras a los pueblos originarios, la ampliación o dotación de ejidos, así como la confirmación de bienes comunales, puntualizó la mandataria estatal.
Dijo que México se ha construido con decisiones y acciones firmes y destacó las acciones del "gobierno transformador de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirige".
A la ceremonia en la Macroplaza del Malecón de Veracruz acudieron autoridades federales y estatales.
/lmr