Veracruz | 2024-02-13
A unas horas del Día de San Valentín, al que la población suele referirse como Día del Amor y la Amistad, la actividad comercial en la zona de mercados de Veracruz es la de cualquier día, con personas que curiosean pero no compran.
Los comerciantes de rubros como regalos (flores, muñecos de peluche, globos en forma de corazones, además de golosinas) limpian, sacuden, acomodan, ponen música y presumen algunos pasos de música mientras esperan que lleguen compradores y no sólo curiosos que ven mucho y no compran nada.
“Es que todavía no es quincena y no ha caído la lana”, opina José, empleado de un comercio informal de ropa y regalos, quien dice que al ser empleado no puede hablar con los medios de comunicación.
Lo que sí dice mientras invita a los prospectos de clientes es que los precios en los alrededores de los mercados son ‘económicos’ y que hay mucha variedad.
Los osos de peluche alcanzan precios de hasta 500 a 600 pesos en los puestos semifijos en las banquetas cercanas al Mercado Miguel Hidalgo.
Pero también los hay más baratos aunque más pequeños.
Además están los globos de gas en forma de corazones, que cuestan la décima parte que uno de peluche, a precios promedio de 30 a 50 pesos.
Las flores se cotizan en precios de 3 dígitos para arriba, pero los caminantes sólo las ven y siguen su camino.
“Hasta mañana que haya billete ya vendremos a comprar”, comentan.
“Aquí los esperamos”, les responden los vendedores, sin dejar de acomodar la mercancía.
En tiendas de ropa, zapaterías, pastelerías y joyerías tampoco se percibe ningún movimiento inusitado previo al Día del Amor y la Amistad.