Veracruz | 2024-07-30
La Secretaría de Salud Federal advierte que en lo que va del año en el estado de Veracruz se han registrado 74 casos de intoxicación por plaguicidas y se ubica por debajo de estados como Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria, en el año 2023 Veracruz ocupó el cuarto lugar en la producción de papa, pero este cultivo se maneja de forma agroindustrial; esto es, con el uso de plaguicidas altamente tóxicos, a pesar de que sus sembradíos se ubican cerca de casas, escuelas, iglesias y cuerpos de agua.
Durante los años 2022-2024 los investigadores Linda Marín, Claudia Camacho y Luis Rivera de Investigación y Acción Biocultural, Anima Mundi A.C han realizado trabajos a través de entrevistas a diversos actores, recorridos en campo y talleres donde se ha documentado el uso del cultivo de papa.
En sus investigaciones han detectado que tan solo en la zona de Coacoatzintla, Tonayan, Coatepec y Tlalnehuayocan se ha registrado el uso de 42 plaguicidas de alto riesgo como el glifosato, el paraquat y el metamidofos, este último incluido en el Convenio de Rotterdam por su alta toxicidad para los seres humanos.
A pesar de su toxicidad su uso es semanal pues se requiere desde la preparación de la tierra hasta su cosecha, lo que los mantiene en constante contacto a quienes están cerca de estos cultivos.
Los órganos y sistemas más susceptibles a la acción de los plaguicidas son los pulmones, la piel, el hígado, el sistema circulatorio, el riñón y el sistema nervioso, en particular el cerebro.
Algunos plaguicidas tienen una estructura química similar a la de ciertas hormonas, por ejemplo la hormona tiroidea o las corticosteroides; por lo que afectan a la tiroides y alteran, a veces radicalmente el equilibrio hormonal del individuo.
Los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplásica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico o del sistema nervioso central).