Canaco Veracruz alerta sobre competencia desleal por importaciones chinas

La informalidad china afecta al comercio establecido en Veracruz, reduciendo sus ventas entre un 10 y 12 por ciento, según Canaco.

Veracruz | 2024-07-30

La competencia desleal que representa la informalidad china afecta a los vendedores establecidos aproximadamente entre 10 a 12 por ciento, alertó José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz.

Resaltó que esa situación se acentúa cuando se acerca el regreso a clases porque aparecen las importaciones desde el lejano oriente y los padres de familia buscan lo más económico y acorde con su exiguo presupuesto.

Esa situación tiene un efecto adverso contra el comercio organizado porque cuesta menos, pero al poco tiempo ya no sirve y vuelven a gastar, subrayó el representante de los vendedores establecidos.

"Sí afecta esa informalidad de productos chinos que son importados, sí les afecta a las papelerías que están asentadas en la zona, pero hay que contrarrestar ese tipo con buenos precios. Afecta un 10-12 por ciento más o menos, eso es lo que puede afectar", destacó Méndez Valerio.

Cabe señalar que cada vez es más común ver personas con fisonomía asiática en alrededores de los mercados, no como vendedores ambulantes, sino en tiendas de importaciones orientales.

El presidente de la Canaco Veracruz no cuestionó el origen de esos comerciantes sino la competencia desleal que representan.

Por ello se abordará esa situación en el seno de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, en busca de poner orden.

"Estamos viendo, tenemos contemplado con la Concanaco el platicar con las autoridades para que ese tipo de negocios importados ya no vengan con tanta facilidad; hasta ahorita no hay operativos, pero hay que buscar los métodos y las formas para tratar de contrarrestar esa informalidad", subrayó.

En lo general, más allá de mercancía china o mexicana, Méndez Valerio mencionó que las ventas se mantienen.

El presidente de la Canaco Veracruz descartó, por otra parte, cierres masivos de comercios en el centro histórico de Veracruz y sus inmediaciones.

Además, previó un incremento de 10 a 12 por ciento en ventas por regreso a clases, lo que sería un ligero respiro para el sector.

.
.