| 2024-07-05
Entre 250 y 300 toneladas de palizada se recolectan todos los días en las playas del municipio de Boca del Río, provenientes de la corriente del río Jamapa, informó el alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal.
Destacó que de todas las toneladas recolectadas, el 20 por ciento es de basura, mientras que el resto es de palizada de todos los tamaños, las cuales son retiradas con maquinarias pesadas.
"Hemos tenido una cantidad impresionante de palizada y de basura también que es lo preocupante. Es toda la basura, palizada y troncos que obviamente desembocan aquí en la barra, salen al mar y ya llegan a todas y cada una de las playas de la ciudad de Boca del Río".
Resaltó que la Dirección de Limpia Pública, realiza labores diarios en las zonas de playas con el objetivo de mantenerlas limpias y aptas para los bañistas, además de mantener limpios todos los espacio de la ciudad.
"La gente de Limpia Pública tiene la obligación de hacer la recolección comercial, la domiciliaria, el barrido de la ciudad, la limpieza de bulevares y de avenidas principales. Están trabajando de manera intensa y muy importante para que los turistas y locales puedan tener playas limpia todos los días".
De Unánue Abascal indicó que desde el mes de enero iniciaron con la limpieza de canales y desazolvan cada mes el Dren B, con el objetivo de evitar inundaciones en la ciudad, especialmente en temporadas de lluvias.
Finalmente, señaló que no esperan lluvias importantes en los próximos días a consecuencia de la tormenta tropical Berly, la cual se espera que continúe su paso por las aguas del Golfo de México hacia el noroeste del país para llegar al sur de Texas.