Hasta 2 mil tamales vende don Silvestre por Día de la Candelaria

Conoce a Silvestre Cruz, el Señor de los Tamales de El Coyol

Veracruz | 2023-02-02

La elaboración de tamales es todo un trabajo en equipo para la familia Cruz quienes para este 2 de febrero, Día de La Candelaria, elaboraron 140 kilos de masa y requirieron 300 elotes.

Las ventas de tamales incrementan tanto para la familia Cruz con su negocio El Señor de los Tamales, por el Día de La Candelaria, que literal casi no duermen para elaborar aproximadamente 2 mil tamales de masa, elote y bollitos, todos por pedido.

"Se lo juro que entre martes y miércoles no dormimos, en el proceso de hacer elaboración, por ejemplo doña Norma se esta llevando un pedido de mil pesos en tamales y así hay varios clientes que me encargan de 100 (tamales), de 200, para sus eventos, tengo en hospitales, tengo pedidos con diferentes maestros", dijo el señor Silvestre Cruz quien atiende su puesto de venta de tamales en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en El Coyol.


"Es un proceso que no acaba", expresó y es que, don Silvestre se instala con sus cuatro vaporeras llenas de tamales de lunes a viernes afuera de esta tienda de autoservicio, además de otra sucursal que tienen afuera de una tienda de autoservicio del mismo nombre pero ubicada en Matamoros y Arizmendi en la zona norte de la ciudad de Veracruz, también reparten a domicilio en la Riviera Veracruzana y en la zona del Coyol.

El emprendimiento de la venta de tamales, admite, surgió con la pandemia pues perdió su trabajo como cocinero aunque ahora afirma, son 100 por ciento tamaleros.

"La pandemia nos afectó a todos y en este caso nosotros vimos que la necesidad de la comida, todo mundo la busca".

Herencia materna

La decisión de vender tamales, no fue casualidad, con orgullo menciona que su mamá se dedicó a la venta de tamales en Alvarado, de donde son originarios, y durante muchos años elaboraba tamales de barbacoa, los cuales también realizan por pedido.

"Mi madre ya tiene muchos años, mi madre de hecho desde que éramos chamacos nos crió de la venta (de tamales), de eso nos sacó adelante".

Silvestre Cruz lleva cuatro años vendiendo tamales en el estacionamiento de esta tienda de autoservicio en El Coyol, sus tamales son muy recomendados por su sabor y variedad. La mejor promoción de su negocio la realiza la gente que ha probado sus tamales y los recomienda, subrayó.

Trabajo en equipo

La variedad de tamales que realizan son producto de una fusión de la gastronomía de los estados de varios integrantes de la familia.

"Lo que pasa es que traemos una fusión de otros lugares, por ejemplo mi esposa incorporó los de chipilín porque ella es de Tabasco, mi nuera es de Mérida, entonces hay una fusión ahí de lo que es pibil y lo tradicional".

Para su elaboración es todo un trabajo en equipo en el participan su esposa, su hija, sus dos hijos, su nuera y un hermano de don Silvestre que también es chef.

"En realidad quien sazona todo lo que es masa y todo, es mi esposa, ella tiene el toque, yo soy mercadotecnia y compras, la elaboración y sazón es mi esposa, y ya lo último terminamos ventas aquí".

El trabajo inicia a las 6 de la mañana para hacer la compra de los insumos, ya tienen sus proveedores de masa, elote, puerco, entre otros.

Aproximadamente llega a las 18:00 horas al estacionamiento de la tienda de autoservicio para iniciar con la venta hasta acabar con todos los tamales.


Menú

Elaboran tamales de masa con pollo, puerco, chicharrón, rajas con queso, mole con pollo, de pibil, frijol con queso y sin queso, de chipilin, tamales de elote con puerco, maciza o costilla. Bollitos naturales, bollitos rellenos de queso con durazno, nutella, fresa, zarzamora, bollitos rellenos de piña/ coco.

Aunque dijo que todos se venden, comentó que los que más hacen son los de masa con pollo y con puerco.

/fp

.
.