Veracruz - Boca del Río | 2024-04-26
En México, una de las tradiciones que tienen las grandes familias es celebrar el Día del Niño, donde existe gran alegría para los menores de la casa, donde en escuelas, parques y diversos establecimientos se realizan actividades para festejarlos.
Sin embargo, existen diversas dudas respecto a si habrá o no clases para tomar un respiro por ser Día del Niño, siendo las autoridades de la Secretaría de Educación los encargados en dar a conocer dicha información.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 30 de abril no figura como día feriado, lo que significa que los niños tendrán clases normalmente. Aunque en todo México se celebra el Día del Niño en esta fecha, la SEP no lo reconoce oficialmente como un día festivo. Sin embargo, algunas escuelas pueden optar por realizar actividades internas o festivales para conmemorar esta ocasión.
A pesar de que el 30 de abril habrá clases, los estudiantes disfrutarán de un fin de semana prolongado, ya que este viernes 26 de abril se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar. Por lo tanto, las clases se reanudarán en las aulas hasta el lunes 29 de abril.
Por otro lado, el 1 de mayo se suspenden las actividades docentes en todos los niveles educativos, ya que se celebra el Día del Trabajo, que es un día de descanso obligatorio según el calendario oficial. A diferencia de otras ocasiones, esta fecha no coincide con el fin de semana, por lo que no habrá un puente vacacional.
El Día del Niño surgió como una respuesta a la grave situación que enfrentaban los niños durante los conflictos armados de la Primera Guerra Mundial, cuando estaban expuestos a peligros constantes. Esta fecha se estableció con el propósito de proteger a los niños de cualquier forma de violencia y peligro que pudiera amenazar sus vidas.
La activista Eglantyne Jebb desempeñó un papel crucial al fundar la organización Save the Children y al impulsar la Declaración de los Derechos de los Niños ante la Liga de las Naciones, precursora de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo era garantizar la protección de los derechos y la integridad de la infancia en todo el mundo.
En el Día del Niño, tanto los padres, familiares y personas cercanas a los niños suelen obsequiarles juguetes u otros detalles para conmemorar la ocasión. Además, se organizan celebraciones y actividades de entretenimiento, artísticas y culturales en las escuelas y espacios públicos, con el fin de promover el bienestar y el desarrollo integral de los más pequeños.
En México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se alinea con la Declaración de los Derechos de los Niños establecida por la ONU. Esta ley tiene como objetivo promover el respeto hacia los derechos básicos de los niños para garantizar su desarrollo integral. Algunos de estos derechos fundamentales incluyen el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en familia, a la identidad, a la libertad de expresión, a la intimidad y a recibir protección jurídica ante cualquier situación que pueda afectar su integridad o sus derechos.
/lmr