Veracruz - Boca del Río | 2024-06-24
La Guardia Nacional debería relevar a las fuerzas policiacas locales en situaciones que podrían salir de control, para que no se repitan casos como el de Perote, donde policías estatales dispararon sobre población civil, propuso la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
Lamentó que elementos de la Fuerza Civil Veracruz hayan disparado sobre personas que se manifestaban por una situación local, en un tramo carretero cerrado a los usuarios, pero recalcó que ellos tienen un jefe que debería enfrentar la situación.
"Lo primero que hay que esperar es la investigación porque esos policías que ejecutaron esas órdenes tienen mandos y siempre se castiga al más débil, siempre se castiga a los que ejecutaron una orden, y no a los que dieron la orden. Aquí hay que ver quién dio la orden.
Hernández Espejo subrayó que deben estar coordinados el gobierno federal y los estatales y garantizar que siempre se agote el diálogo antes que acudir a las armas.
Opinó que se debe agotar el diálogo y no recurrir a las armas.
Dijo que deben estar coordinados el Gobierno del Estatal y la federación.
"Yo pugno por que sea la Guardia Nacional la que entre cuando los estados sean rebasados, porque la Guardia Nacional es una fuerza de paz", puntualizó Hernández Espejo.
/lmr