Grupo MAS se deslinda de mortandad de peces en laguna de Geovillas Los Pinos

Grupo MAS asegura que su planta en Geovillas Los Pinos solo trata aguas residuales domésticas, rechazando acusaciones en su contra

Veracruz | 2024-08-27

Vecinos del fraccionamiento Geovillas Los Pinos reportaron en días pasados la muerte de algunos peces en la laguna que se encuentra en la entrada del fraccionamiento, al norte de la ciudad de Veracruz.

Ante esta lamentable situación, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) se deslindó de las acusaciones que le estaban realizando por medio de un comunicado en sus redes sociales.

En el dicho boletín, Grupo MAS afirmó que sí cuentan con una planta en dicho fraccionamiento, sin embargo, aclararon que únicamente tratan las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas y comercios de dicha zona, no de carácter industrial.

En el comunicado se menciona lo siguiente:

Con relación a las publicaciones en las que se menciona a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento como posible responsable de la mortandad de peces en la laguna de Geo Villas Los Pinos, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, es importante aclarar los siguientes puntos.

Grupo MAS cuenta con una planta en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, que recibe y trata sólo las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas y comercios del fraccionamiento del mismo nombre, no recibiendo aguas de carácter industrial.

La Planta de tratamiento Geo Villas Los Pinos, opera de manera continua las 24 horas del día los 365 días del año, a plena capacidad y cumpliendo con las normas mexicanas en la materia.

Esta planta no cuenta con una descarga directa a la laguna del fraccionamiento, como lo han precisado en declaraciones a los medios de comunicación personal de la Policía Estatal, sino que descarga hacia un canal que se origina 400 metros antes de su ubicación y que durante la temporada de lluvias porta escurrimientos de otras zonas y asentamientos.

Grupo MAS no es responsable por las descargas irregulares que pudieran originarse aguas arriba de este canal o posteriores a la ubicación de la planta de tratamiento.

A la publicación de este comunicado Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, no hemos recibido ninguna solicitud de acercamiento por parte de algún área de la Secretaría de Seguridad Pública o de los vecinos del fraccionamiento, para abordar esta problemática como se aseguran entrevistas publicadas, sin embargo, reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades correspondientes para identificar el origen y evitar mayores afectaciones al ecosistema.

.
.