Grupo de mujeres protesta contra la violencia de género en Veracruz

Veracruz | 2021-03-08 | Cristian Pulido

En un ejercicio llevado a cabo en la plaza del asta bandera del bulevar de Veracruz, un grupo de mujeres veracruzanas cubiertas del rostro y vestidas de negro se presentaron para manifestarse en el marco del día mundial de la Mujer con más de 20 cartulinas que contenían leyendas feministas y anti violencia de género.

Así también presentaron 13 pequeñas cruces de color guinda con nombres de mujeres en ellas, acompañadas de una veladora cada una, también una lona grande con otra leyenda y música con letras feministas. El conjunto de ciudadanas no quiso dar entrevista y aseguró que más adelante darían a conocer un comunicado el cual fue leído ante los medios.

“Nosotras no formamos parte de ninguna colectiva, no somos las brujas del mar ni colmena verde ni ninguna otra asociación feminista que radica en Veracruz, somos estudiantes, somos madres, somos hermanas, somos hijas, somos mujeres veracruzanas hermanizadas desde la violencia de género y el terror psicológico que se vive siendo mujer que pasa desapercibido”, dice parte del comunicado firmado por “Morras del Pueblo”.

La cita se dio a las 12 de la tarde y luego de colocar cartulinas, manta y cruces, las damas se formaron en una sola fila para hacer cánticos con letra en contra de la violencia a las mujeres. Después de leer el comunicado también hablaron mujeres testimonios de la violencia de género, como lo fue una madre de una chica desaparecida hace un año, quien dio detalles del caso.

La antimonumenta

Acto seguido otra joven se puso a cantar varias canciones inéditas y de autoría propia con una jarana, piezas con letra que hacía concientizar a la gente sobre el dolor de las mujeres al ser víctimas de la violencia de género.

Todo el acto estuvo bajo la mirada de una dama que portaba el chaleco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, por último, el grupo de féminas dejó una cruz de concreto de aproximadamente metro y medio al cual llamó antimonumenta, símbolo de la memoria colectiva a las víctimas de feminicidio en Veracruz y por el cual pidieron a la ciudadanía que respetara la permanencia del mismo.

“Nos tomamos el derecho de instalar la antimonumenta replicando las que existen ya en Ciudad de México, en Guadalajara, como acto de protesta por la situación actual en el estado de Veracruz que nos tiene en un segundo lugar a nivel nacional de muertes por feminicidio”, dijeron en el comunicado.

La antimonumenta también simboliza los casos de mujeres víctimas de feminicidio que siguen impunes, así como las hermanas enterradas. También agregaron que se cubrieron el rostro debido a que saben que los activistas en Veracruz son amenazados.

Inseguras

Por su parte, Samantha, una de las chicas que acudieron al llamado pero que no pertenece a lo que llamaron “Las Morras del Pueblo”, organizadoras del evento, confirmó que la mujer veracruzana hoy en día no se siente segura.

“Nos hace falta mucha seguridad, nosotras corremos muchísimo riesgo y no se vale, creo que el gobierno tendría que poner acción con respecto a la seguridad en general porque nos hace falta la seguridad en todos lados, en todas las colonias y a todas”.

Etiquetas:
.
.