Gas Natural, opción sustentable para atender demanda eléctrica

Expertos en el North Capital Forum destacaron la urgencia de asegurar un suministro energético sustentable

Boca del Río | 2024-10-11

En las próximas tres décadas la demanda de energía eléctrica en el mundo será similar al consumo de los últimos 250 años, es decir, desde la Revolución Industrial a la fecha, de acuerdo con Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric México, quien participó en el North Capital Forum.

Dicho evento reunió a expertos, políticos, empresarios e inversionistas de América del Norte en la Ciudad de México durante tres días, quienes abordaron temas de innovación en la época de la Inteligencia Artificial, automóviles eléctricos y la detonación de la industria con el nearshoring.

Del mismo modo, se planteó la necesidad de cubrir la demanda de energía eléctrica, como un asunto que debe ir emparejado con el desarrollo de los tiempos que se viven y que se vienen en el futuro inmediato.

México, inmerso en un mundo globalizado, no es ajeno al desarrollo tecnológico y económico, así como a las necesidades que implica.

El nearshoring, es decir, la geo relocalización de las empresas, se convierte en la oportunidad idónea para que el país tenga una expansión industrial y, al mismo tiempo, su población se encuentre cada vez más inmerso en la cobertura de servicios con el uso de Inteligencia Artificial y electrificación.

Ante esta coyuntura, la preocupación mutua de expertos, empresarios, políticos y panelistas es alcanzar el desarrollo y expansión industrial en un panorama sustentable y que permita cubrir las necesidades energéticas, para no quedarse en el camino.

La alternativa en el gas natural

Representantes de empresas como Schneider y TC Energía discutieron sobre las mejores maneras de suministrar esta energía mientras el mundo transita hacia la generación con fuentes de energía más limpias.

Gregory Romero, vicepresidente senior de ductos de gas natural en México para TC Energía, abordó el tema desde la óptica de una oportunidad para poder fortalecer la integración energética de América del Norte, utilizando al máximo los recursos energéticos de los tres países de la región.

TC Energía es líder en este aspecto, ya que transmite 30 por ciento de todo el gas natural que se consume en México, Estados Unidos y Canadá.

Con el reconocimiento del potencial y las necesidades que existen, TC Energía ya invirtió en México 11 mil millones de dólares en los últimos 30 años, ubicándose de esta forma como la empresa canadiense que más dinero ha invertido en el país.

Sin embargo, no solo se trata de cifras fría, sino de la sustentabilidad que significa destinar recursos económicos a fuentes de energía como el gas natural. Los panelistas del North Capital Forum coincidieron en que se trata de un insumo clave para lograr la transición energética y mantener el abasto en la demanda que se requiere.

Lo anterior debido a que no es posible migrar hacia una generación a partir de fuentes renovables lo suficientemente rápido como para cubrir la demanda, tal y como es el caso del gas natural, que genera actualmente entre 60 y 70 por ciento de la energía eléctrica en existencia, concluyó Carmona.

Además de ser la mejor alternativa en la actualidad sobre energías que con mayores emisiones como el combustóleo o el carbón, también se convertirá en una opción cuando se transite a un mayor uso de energías limpias como la eólica y la solar, ya que permitirá atender las necesidades cuando el clima no sea favorable para estas fuentes de generación energética.

Como ejemplo, Romero subrayó que, en Estados Unidos, se ha podido incrementar el suministro de energía y crecer la economía mientras se reducen las emisiones (algo que antes no se creía posible) gracias al reemplazo de plantas de generación a base de carbón por plantas de gas natural.

En el caso de México, la alianza estratégica TC Energía y el gobierno mexicano ha permitido generar más y mejor electricidad para el país.

.
.