| 2024-05-24
Las tres olas de calor que han azotado el país han dejado en evidencia la necesidad de reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que el aumento en la demanda del servicio eléctrico en los hogares e industrias, por el uso de los sistemas de enfriamiento, ha causado apagones en al menos 18 estados de la República.
El estado de Veracruz es una de las entidades afectadas por el sobrecalentamiento del sistema eléctrico. Los apagones se registraron en municipios como de Veracruz como Catemaco, Chinameca, Oteapan, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde el consumo eléctrico por el uso de ventiladores y aires acondicionados se ha incrementado considerablemente por las temperaturas de más de 50 grados que se han registrado.
Lo anterior, provocó afectaciones a los usuarios del consumo doméstico, pero también a empresas, oficinas de gobierno, industrias e incluso hospitales, que en algunos momentos se quedaron sin el servicio y tuvieron que trasladar a enfermos a otras clínicas.
A propósito del contexto que se está viviendo con los problemas de suministro eléctrico, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio denominado "Reducir la pobreza energética para el desarrollo del sur-sureste de México", que publicó en mayo de 2024, exhibe la carencia en el acceso a insumos para la generación de electricidad, como uno de los temas urgentes que se deben atender para reducir las afectaciones en cada temporada de calor en esta región del país.
El organismo detalla que el hecho de que estados de la región sur – sureste no cuenten con el acceso suficiente al gas natural, tiene implicaciones negativas tanto para los hogares que padecen los mayores niveles de pobreza energética del país, así como para las industrias, que no pueden instalarse en la región por la falta de acceso a energía competitiva.
Sin embargo, se trata de un tema de infraestructura, ya que es justamente la región sur del país, estados como la entidad veracruzana, en donde se encuentran las mayores reservas nacionales de gas natural.
Los 14 campos terrestres con mayores reservas se ubican en esta región, destacando los campos de Ixachi y Quesqui, se encuentran en Veracruz y Tabasco, que concentran el 26.7 por ciento de las reservas totales.
El diagnóstico para la región es claro: abundancia de recursos naturales, una infraestructura de gasoductos insuficiente, y como consecuencia, bajos niveles de desarrollo y competitividad.
Para que el sur-sureste deje de sufrir apagones en el corto plazo y logre una modernización económica en el mediano y largo plazo, es imperativo facilitar la inversión en infraestructura para el transporte de gas natural, expandiendo la red de gasoductos y aprovechando el potencial de explotación de gas natural para producir energía constante y a precios competitivos.