Frentes fríos en Veracruz se extenderían hasta mayo: meteorólogo

Pronóstico detallado de frentes fríos y nortes explosivos

Veracruz - Boca del Río | 2024-02-22

De aquí a Semana Santa de 2024 sí habrá frentes fríos, pero se esperan con temperaturas menos bajas que en enero y febrero, previó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Recordó que los frentes fríos no se limitan a enero y febrero, sino que se extienden incluso hasta mayo, aunque conforme avanzan los meses se alejan los fríos paulatinamente, no de golpe.

"En abril y todavía en mayo llegan frentes fríos al Golfo de México, y cada vez son más espaciados. La primavera empieza el 19 de marzo, es el día del equinoccio: día igual y noche igual en cuanto a luminosidad y oscuridad, eso quiere decir”.

"Todavía en marzo, abril y mayo tenemos la llegada de frentes fríos al Golfo de México, cada vez más separados y no vienen empujados por masas de aire polar continental, que son las que traen los nortazos de 90 kilómetros por hora o los descensos de temperatura en las regiones montañosas", explicó Cano Luna.

Dejó en claro que la presencia de un norte frío ya sea a finales de marzo, en abril o en mayo, al entrar al Golfo de México sí trae evento de norte, no intenso, pero ya con 50 kilómetros por hora sí se debe tomar medidas preventivas en la navegación marítima menor y también en el acceso a playas.

Recordó que la primavera en la costa veracruzana es una transición entre los fríos que se van y los calores que llegan.

"Por llegar nos faltarán todavía unos 10 frentes fríos más al Golfo de México; y unos 10 más, con la circunstancia de que cada vez vienen menos intensos.

"Para este viernes 23 vamos a tener otro frente frío que va a traer frío norte en las costas de Veracruz: traerá vientos de 40-50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 65 kilómetros por la tarde-noche de norte al Golfo de México y un poco de viento", dijo Cano Luna.

Nortes explosivos para Veracruz

El meteorólogo resaltó que estadísticamente en marzo se presentan los nortes explosivos porque todavía hay desprendimiento de masas de aire polar, que son las últimas de la temporada, en Canadá y el norte de Estados Unidos.

Los nortes se harán cada vez menos fríos conforme pasen las semanas, subrayó Cano Luna.

.
.