Veracruz | 2024-02-22
La basura denominada como desecho de uso especial genera un alto nivel de contaminación al medio ambiente debido a su contenido, por lo cual no se debe juntar con la demás basura y debe separarse de manera adecuada para ser depositada en lugares específicos.
Entre los residuos de uso especial se encuentra la basura electrónica, que abarca a las computadoras, los televisores, los teclados, celulares, cables, cargadores, por mencionar algunos.
De igual manera, las llantas tienen un alto grado de contaminantes, por lo que no se deben dejar abandonadas, ni mucho menos ser quemadas sin un tratamiento previo, ya que es un contaminante para la atmosfera.
Otro de los residuos a separar son las baterías, pues una pila contamina hasta 3 mil litros de agua, según la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA de Veracruz, indicó que después de que los desechos de uso especial son recolectados, se analizan y son ocupados para otras funciones.
Detalló que las llantas son fundidas para hacer impermeabilizantes, topes en las calles, son ocupadas como caucho para las canchas de futbol, entre otras utilidades.
Señaló que las cementeras ocupan este material, ya que sirve como combustible para los hornos ecológicos. Agregó que las llantas son previamente incineradas para que no desprendan material toxico al ambiente.
Respecto a los residuos electrónicos, el jefe de Inspección y Vigilancia de PMA mencionó que son separados antes de destinarlos a un tratamiento final.
Explicó que estos materiales tienen componentes que pueden reutilizarse, tal es el caso del fierro, por eso deben entregarse en centros de reciclaje especiales para este tipo de objetos.