Veracruz | 2024-10-20
El frente frío que recorre el país y afecta al Golfo de México afecta al menos a 800 trabajadores del mar que no pueden pescar ni lograr el recurso económico para sus familias, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Explicó que la situación de arrastra desde hace varias semanas, pero empeoró con el mal tiempo que les impide hacerse a la mar.
"Estamos bastante mal, no hemos podido salir a pescar porque se han combinado, un poco los frentes fríos de la temporada y otro por las perturbaciones que llegan, ya sea bajas presiones o tormentas, y eso también genera vientos", explicó Hernández Guzmán.
El problema es que la temporada de frentes fríos apenas está en su inicio y le queda al menos de aquí hasta marzo y abril del próximo año
Tan sólo en lo que va de la temporada han trabajado prácticamente nada.
"Vamos a hablar casi del mes, porque solamente se pudo pescar 5 días y para esta semana que va a empezar se ve complicado porque parece que nada más va a estar bueno martes y miércoles.
"Antes de suponía que tenía uno un poquito de ahorro y se aprovechaban los días malos para arreglar los equipos; el arreglar equipos conlleva un gasto, pero ahorita no estás arreglando equipos ni nada, y el hecho es que hay que buscar el ingreso de una manera o de otra, y andamos viendo qué alternativa vamos a encontrar", subrayó el representante de pescadores la zona de la Náutica Mercante.
Dijo que octubre se fue con poca producción y precios ínfimos.
Ellos hacen malabares para abastecer en lo posible al Mercado Pescadería, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Bernardo Hernández dijo que en Veracruz-Boca del Río trabajan aproximadamente 800 pescadores, más la gente que se dedica a 'cubetear', es decir a revender a menudeo en las calles.