Boca del Río | 2024-10-20
A pesar de la reciente pausa diplomática en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz, Jesús Coutolenc, aseguró que la exportación de ganado hacia el país vecino del norte no se verá comprometida.
Enfatizó que debido a las necesidades de abastecimiento de ambos países, el comercio de carne y productos derivados continuará sin contratiempos.
Señaló que Veracruz es uno de los estados más destacados en cuanto a competitividad en el sector ganadero, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción.
"Somos orgullosamente productores, donde quiera que uno llega es muy común encontrar ganado sementales bovinos, en Veracruz hay calidad, las condiciones de nuestra entidad nos permite tener calidad, uno de ellos es el becerro que se produce en Veracruz es demandado en otros estados porque proviene de todos los climas con norte, hay fríos, calores, hay lluvias por eso la calidad es altamente reconocida".
Recordó que la entidad posee el hato ganadero más grande de México y ocupa el tercer lugar en producción de leche.
Además, mencionó que Veracruz está completamente capacitado para exportar ganado hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.
Añadió que con la temporada de heladas aproximándose en diversas zonas, los productores veracruzanos ven una oportunidad para satisfacer la demanda de ganado de calidad.
Según el presidente de la Asociación, la genética superior que se desarrolla a partir de los cruces de razas puras en la región es un factor clave para mantenerse en el mercado internacional.
"¿Y qué es lo que ellos demandan?, calidad, genética eso solamente se da a partir de los cruces que se dan en el estado de Veracruz, con razas puras".
Finalmente, apuntó que el sector ganadero está fortalecido y preparado para mantener su posición como uno de los principales exportadores, a pesar de los cambios en el panorama diplomático.