Veracruz | 2025-01-22
Aunque muchas personas afirman que el frente frío número 24 trajo la temperatura más baja en Veracruz desde que se lleva el registro, no es así y lo cierto es que ésta se registró el 24 de diciembre de 1989.
En esa fecha el termómetro marcó 7.9 grados centígrados, casi los 8 grados, pero quedó en el rango de los 7, sin llegar a los 8.
Aún la recuerdan quienes la sintieron y así lo ha dicho en forma reiterada el meteorólogo Isidro Cano Luna y así lo reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ninguna otra temperatura en el municipio de Veracruz ha sido más baja que ésa ni antes ni después.
El recordado César Luna Bauza sostenía que la población no tiene memoria histórica y que en cada invierno se olvida de los anteriores y piensa que nunca antes hubo temperatura más baja que la que está viviendo en ese momento.
Luna Bauza y Cano Luna señalaban la importancia del factor humedad, que hace sentir al organismo humano una temperatura distinta de la que marca el termómetro.
En el caso de la más baja, aquel 24 de diciembre de 1989, al día siguiente, el 25 de diciembre de 1989, ya subió a 8.1 grados centígrados, y es la segunda en la tabla de temperaturas más bajas e inusuales para una ciudad calurosa como Veracruz.
Años después, en enero de 2008 el termómetro marcó 10 grados.