Fernando Yunes habría desviado 92 mdp del Ayuntamiento de Veracruz

Fernando Yunes y su administración en Veracruz bajo investigación por posible desvío de fondos.

Veracruz | 2024-08-04

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha presentado una denuncia penal en relación con un posible desvío de fondos en el Ayuntamiento de Veracruz durante la administración del exalcalde Fernando Yunes Márquez.

Esta denuncia, presentada el pasado 8 de abril, se centra en un presunto daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869.29 pesos al erario público durante la administración del panista.

Desvío de recursos con empresas fantasmas

La denuncia se originó a partir de las observaciones FM-193/2021/014 DAÑ y FM-193/2021/016 DAÑ, que señalaban irregularidades en los servicios contratados por el Ayuntamiento.

En particular, se cuestiona la contratación de la empresa Laynher Estevia S.A. de C.V., la cual, según su propia información, es una microempresa dedicada a la promoción de espectáculos y cuenta con menos de cinco empleados.

Durante el mandato de Fernando Yunes Márquez, esta empresa recibió un contrato por 92 millones de pesos, supuestamente para administrar un Plan Privado de Pensiones y proporcionar asesoría jurídica, contable y financiera.

Sin embargo, no hay evidencia de que estos servicios se hayan prestado, y tampoco se ha identificado a los beneficiarios de dichos servicios.

No es la primera vez que la administración de Yunes Márquez enfrenta cuestionamientos. En diciembre de 2020, ya se había presentado una denuncia por un presunto daño patrimonial de 10 millones 339 mil 877.07 pesos.

En ambas ocasiones, el ORFIS detectó que las observaciones no habían sido solventadas adecuadamente, levantando sospechas por un posible mal manejo de los recursos del estado.

La empresa Laynher Estevia, con sede en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, y registrada con el RFC LES150409LF7, también ha sido objeto de cuestionamientos en otros estados, como Nayarit, por servicios similares.

Su contratación en Veracruz sin la debida aprobación de la asamblea municipal añade además una capa de incertidumbre a la investigación en curso, cuya denuncia ha sido radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

.
.