Veracruz - Boca del Río | 2024-09-17
Muchos fenómenos meteorológicos pudieran provocar desestabilidad en gran parte del territorio mexicano, entre ellos algunos estados como Veracruz, donde se prevé que, con la entrada del invierno, el Fenómeno de la Niña pudiera provocar lluvias intensas y nortes fuertes.
De acuerdo con especialistas, se prevé que este invierno en Veracruz sea caracterizado por una baja frecuencia de frentes fríos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el invierno no será particularmente frío en comparación con otros años. Aunque las temperaturas serán algo más altas de lo habitual, se espera que las lluvias sean escasas.
Sin embargo, en comparación con otros inviernos que han tenido periodos de frío extremo, este se mantendrá dentro de lo normal, con algunas variaciones en las temperaturas.
La presencia del Fenómeno de la Niña, aunque sea de corta duración, podría intensificar los eventos de norte. A pesar de que La Niña será breve, podría coincidir con los meses más fríos del invierno, trayendo masas de aire frío que generarían eventos del norte más severos y un descenso en las temperaturas.
Los expertos advierten que, durante los frentes fríos, podrían registrarse temperaturas mínimas extremas, especialmente en las regiones serranas de Veracruz.
El Fenómeno de La Niña es un evento climático que forma parte del fenómeno natural conocido como Oscilación Sul-Pacífica, este ocurre en el Océano Pacífico ecuatorial y se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales en esa región.
Durante La Niña, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial son más bajas de lo normal, puede influir en el clima de diferentes partes del mundo. Generalmente, tiende a causar un aumento en la actividad ciclónica en el Pacífico y un cambio en los patrones de precipitación y temperatura globales.
La Niña suele durar de 9 a 12 meses, aunque en algunos casos puede persistir más tiempo. Los eventos de La Niña pueden variar en intensidad.
/lmr