| 2023-09-17
Hacen falta doctores que sepan hablar lenguas indígenas o traductores en algunos hospitales del estado de Veracruz, afirmó el gobernador de los pueblos indígenas y originarios, Ignacio Romero López.
Informó que en el estado existen 14 lenguas maternas y en cada región hay diversas variantes por lo que en algunos hospitales de Veracruz es difícil que sean atendidos porque no les entienden o no se saben expresar.
“A veces por no saber expresarse, por no saber explicarse, a veces los ponen en salas de esperas hasta que el doctor se desocupe y lo atiendan, a veces vienen grave y por lo mismo de que no se explican no les dan atención.
“Realmente cada región tiene sus variantes, entonces lo que nosotros recomendamos en cada hospital es que se apliquen los usos y costumbres y que en los hospitales también metan a personal que sepa la lengua materna o un traductor de acuerdo a la región”.
Romero López, indicó que algunos centros de salud de los 136 municipios con presencia de comunidades indígenas, no hay medicamentos ni vehículos para transportar a los enfermos, lo que ocasiona que en algunos casos pierdan la vida.
“No hay medicamentos, no hay nada realmente y más lo ha sufrido la gente que viene de los pueblos, van a hospitales pero siempre los mandan a comprarlos. Siempre es lo que hemos sufrido de medicamentos y más los pueblos originarios”.
Señaló que los pueblos originarios indígenas siempre han carecido de infraestructura y apoyos, asegurando que sí han llegado algunos apoyos sociales, pero no en todos los rincones.
Dijo que los apoyos que llegan no son herramientas que en algunas zonas se puedan utilizar o sean de gran utilidad.
“Hasta el momento han llegado algunos apoyos, pero lamentablemente no llegan a los rincones donde realmente se necesita. Luego a los niños les llevan tablet, pero realmente no es la herramienta que hace falta, porque sinceramente en los pueblos no hay internet, en algunas partes no hay luz”.