| 2024-04-11
Espacios y capacitación para brindar educación a niños con autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad hacen falta en Veracruz, ya que aún existen barreras para las personas con alguna condición neurodivergente.
Lery Monserrat Pérez Barradas, fundadora de Autismo Veracruz, detalló que en las instituciones educativas existen de 3 a 5 niños con condiciones neurodiversas a los que no se les da la importancia adecuada, por lo que hacen falta espacios psicopedagógicos en dichas escuelas.
Ante esto, señala que los padres de familia tienen que buscar escuelas privadas, sin embargo, aún necesitan de un maestro de apoyo, lo que les ocasiona un gasto mayor.
"Todavía me topo con escuelas que no le dan la importancia a este sistema cuando casi en la mayoría de las escuelas hay de 3 a 5 niños con alguna condición".
Esto genera que los padres decidan no llevar a sus hijos a los planteles educativos, cuarteando sus estudios y solamente recibiendo terapia en asociaciones y centros especializados.
En ese tenor, Pérez Barradas mencionó que la asociación que ella preside ofrece las herramientas necesarias, así como talleres, a profesores de colegios privados y públicos de la entidad.
La fundadora de Autismo Veracruz exhortó a las escuelas y a la ciudadanía en general a informarse adecuadamente sobre el trastorno de espectro autista y las demás condiciones neurodivergentes.
"Ir al parque, a un centro comercial, ir a un restaurante, es un desafío para muchos papás. Los han sacado porque el niño está haciendo mucho ruido, el viajar es un desafío para los papás. No hay empatía, no hay este conocimiento todavía en el Puerto de Veracruz", finalizó.