| 2024-04-11
Las personas con la condición espectro autista no deben ser consideradas como enfermas, pues es una condición con la que se nace y vive toda la vida, así lo remarcó Lery Monserrat Pérez Barradas, fundadora de la asociación Autismo Veracruz.
Indicó que, en México, uno de cada 160 niños es diagnosticados con autismo, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregó que ha habido un incremento del 17 por ciento cada año, ya que en la actualidad hay más información sobre esta condición.
"Yo creo que, de unos 15 años para acá, nosotros los profesionales estamos más en la investigación y empezamos a tener diagnósticos más certeros", subrayó.
Señaló que en el autismo existen tres niveles, los cuales pueden desarrollarse en casos severos, afectando el área cognitiva.
"Los tres niveles son el bajo, moderado y severo, dependiendo el nivel es el tipo de ayuda que el niño va a requerir. Hasta ahorita es lo único investigado que las terapias y los tratamientos terapéuticos es lo que les puede dar una mejor calidad de vida a nuestros niños, jóvenes y adultos", expresó.
Recordó que este próximo 12 de abril llevarán a cabo un foro en el Teatro Clavijero, el cual lleva por nombre "Hablemos de Autismo". Se realizará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Asimismo, invitó a la población a participar en la caravana del próximo 14 de abril en el bulevar Manuel Ávila Camacho, partiendo del Hotel Fiesta Americana a las 4:30 de la tarde, hacia el Foro Boca.
La finalidad de estas actividades es difundir información sobre el autismo y promover la libertad y derechos que tienen las personas con esta condición.