Falta de mano de obra calificada está afectando a diversos sectores productivos: Congreso del Trabajo en Veracruz

Congreso del Trabajo en Veracruz indica que los jóvenes no quieren trabajar pesado

| 2024-12-27

La falta de mano de obra calificada está afectando a diversos sectores productivos en Veracruz, admitió Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad. Destacó cómo las tendencias laborales actuales, marcadas por la preferencia de trabajos en línea y de oficina, están generando un vacío en actividades esenciales como la construcción, el turismo y el trabajo agrícola.

"Hay una tendencia a la falta de mano de obra, yo creo que los jóvenes y los que están concentrados en zonas urbanas donde hay desarrollo y la economía se mueve, no quieren trabajos pesados sino de escritorios o en línea. Nada personal, todo electrónico, todo vía conferencia. Es una moda pero no podemos estar así. Aunque por la automatización redujo la mano de obra debe seguir y valorarse mejor para que sea atractivo".

El líder sindical dijo que la automatización ha contribuido a disminuir la demanda de trabajadores en algunos rubros, pero insistió en la necesidad de revalorar las actividades físicas y de campo para atraer a más personas hacia estos oficios. Agregó que la falta de interés por trabajos manuales está siendo suplida con la migración laboral de habitantes de zonas rurales hacia áreas urbanas o turísticas, donde la mano de obra local no es suficiente para cubrir la demanda.

"Hay falta de mano de obra en todos los rubros, en el de la construcción, de servicios turísticos, pero tiene que venir gente de las zonas rurales o más alejadas a ocupar esos puestos y eso es lo que está sucediendo. Debe valorarse más a las actividades físicas, a las de campo, a los de tiempos y movimientos al aire libre o a la intemperie para que sean más atractivos".

Esto se refleja principalmente en los sectores de la construcción, el turismo y la agricultura, por ello es necesario fomentar una nueva cultura laboral que incentive a los jóvenes a participar en actividades físicas y al aire libre. Esto requeriría no solo mejorar las condiciones laborales, sino también una mayor retribución económica para hacer estas ocupaciones más atractivas y competitivas frente a las tendencias digitales.

.
.