Veracruz | 2024-09-14
La falta de cultura financiera en México es un obstáculo para que las familias puedan enfrentar la volatilidad económica. Doris Luz García Urrutia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Veracruz, advirtió que la ausencia de un control adecuado de las finanzas personales lleva a un sobreendeudamiento y a una incapacidad para actuar ante cambios económicos.
"El consumismo es el primer factor a erradicar en las familias y en las personas que estamos generando algún tipo de ingreso. A veces estamos muy preocupados por lo que sucede con la economía internacional y no estamos preocupados por el hecho de que gastamos 40 a 45 mil pesos en un móvil que no lo necesitas de esa cantidad".
La falta de educación financiera personal conduce a tomar decisiones de gasto impulsivas, lo que aumenta el riesgo financiero y reduce la capacidad de ahorro. Muchas personas gastan sumas considerables de dinero en artículos innecesarios por lo que recomendó no endeudarse de más.
"Cuando nosotros tengamos esa educación financiera personal, no nos van a preocupar esos temas que lo que te exigen es trabajar más, gastar menos y estar más unidos, más informados".
Consideró necesario promover la educación financiera personal para mitigar el impacto de la volatilidad económica. Al tener una mayor conciencia financiera, las personas podrán tomar decisiones informadas, reducir sus gastos innecesarios y aumentar su capacidad de ahorro.