Veracruz | 2024-09-14
Actualmente, en México hay alrededor de 11,000 médicos certificados en Medicina Familiar. Lo que ha sido clave para garantizar que los profesionales en esta área mantengan estándares de calidad en la atención médica.
Cuando acudes a una consulta tienes derecho como paciente a verificar si tu medico está certificado, algo que puedes descubrir preguntando directamente a tu doctor o entrando a la página del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), conacem.org. Sitio en el que podrás consultar si tú medico se encuentra certificado.
Al ingresar al sitio solo debes colocar el nombre completo de tu doctor y te indicará si se encuentra certificado o no.
Las certificaciones médicas son fundamentales tanto para profesionales de la salud como para los pacientes que reciben sus atenciones. Estas certificaciones aseguran que los médicos, hospitales y clínicas cumplan con ciertos estándares de calidad, seguridad y ética, lo que brinda confianza a los pacientes y mejora el funcionamiento general de los sistemas de salud.
Para los médicos, las certificaciones en especialidades como la medicina familiar, garantiza que se encuentran actualizándose regularmente y que sus conocimientos estén alineados con los avances médicos más recientes.
Según el Doctor Miguel López lozano, Presidente del Consejo Mexicano de Certificación de Medicina Familiar, y la Doctora Aura María Estrada, Coordinadora de Investigación en Salud, mencionan que la certificación no es un proceso cualquiera, sino uno que requiere de voluntad por parte del médico en el que se adquiere conocimiento desde el área académica y de investigación.
Las certificaciones deben realizarla cada 5 años, donde deben presentar un examen para certificarse o lo pueden hacer acudiendo a congresos.
Aunque el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar (CMCMF) promueve la certificación y recertificación algunos médicos tienen diversas dificultades para cumplir con estos requisitos del proceso de recertificación.
Cabe mencionar que en México se estima que entre el 30 y 40 por ciento de los médicos especialistas no están certificados o han dejado de mantener su certificación vigente. Considerando esto, los pacientes deben ejercer ese derecho a informarse y conocer la preparación con la que cuenta su especialista en Medicina Familiar.