Exigen reorganización del transporte público en Veracruz y Boca del Río

La falta de rutas y unidades en el transporte público afecta a miles de usuarios en Veracruz y Boca del Río, advierte activista.

Veracruz | 2025-02-26

La zona conurbada Veracruz - Boca del Río necesita una reorganización del sistema de transporte público, pues la falta de rutas y unidades afecta diariamente a miles de ciudadanos, afirmó Anahí Yopihua Cansino, integrante del Colectivo Pedalea Veracruz y de la Coalición Nacional de Movilidad Segura.

En entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz, señaló que es necesario realizar un estudio técnico de movilidad y transporte para identificar las problemáticas del sector y mejorar el servicio para los usuarios.

"No es una problemática de este momento, ya ha sucedido anteriormente y lo que necesitamos es reorganizar el sistema de transporte", expresó.

Yopihua Cansino destacó que la dependencia del Transporte Público del Gobierno del Estado dificulta la toma de decisiones y la operación de los concesionarios, lo que se suma a la falta de subsidios para mejorar las unidades y el servicio.

"Uno de los principales problemas es que todo depende del Gobierno del Estado. El hecho de que esté anclado y los permisionarios dependan de una dirección estatal también dificulta un poco el proceso de organización.

"Los subsidios no se están dando como deberían de ser. Debería de haber un subsidio mucho más fuerte al transporte público, a los permisionarios. Las unidades se encuentran en muy mal estado", añadió.

La activista señaló que las zonas norte y oriente del puerto de Veracruz son las más afectadas por la falta de camiones y rutas insuficientes, lo que obliga a los usuarios a esperar largos periodos de tiempo o pagar taxis, encareciendo sus traslados.

"Tendría que haber un estudio para ver cuáles son las rutas que realmente se requieren, porque hay muchas que ya no son funcionales y otras que hacen falta en ciertas zonas. Los permisionarios tendrían que estar de acuerdo en reorganizar el servicio", explicó.

Sobre la reciente implementación de la ruta Ulúa, consideró que es un buen proyecto, pero que se necesita ampliar su alcance para beneficiar a más colonias.

"Actualmente hay una ruta turística en donde se ha implementado un autobús híbrido. Bueno, está muy bien, pero es turística, no está brindando el servicio a las colonias, a la gente que trabaja, que está viajando de norte a sur o del norte al centro. No está cubriendo el servicio ordinario que la gente necesita", señaló.

Anahí Yopihua también propuso que la zona conurbada adopte un sistema de transporte masivo, similar al Metrobús de la Ciudad de México, para mover a la población de manera eficiente y reducir la saturación de las rutas actuales.

"El sistema integrado de transporte es una medida para mover a la población a gran escala. La zona conurbada ya cuenta con una extensión territorial suficiente para poder brindar este servicio, pero estos autobuses requieren infraestructura especial y vialidades amplias".

Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal para que tome acciones urgentes en la reorganización del transporte y en la creación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que permita abordar los problemas del sector de manera integral.

"Es una deuda que tiene el gobierno del estado con la ciudad. Exhortamos a la gobernadora a que tome cartas en el asunto, porque este problema requiere atención inmediata", concluyó.

.
.