Veracruz | 2022-10-21
Integrantes de colegios, barras y asociaciones de abogados de Veracruz exigen a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado mejores condiciones en la Ciudad Judicial de Cardel, donde fueron trasladados el Juzgado Sexto de Primera Instancia y el Juzgado Décimo Sexto especializado en materia Oral Mercantil.
En rueda de prensa conjunta, señalaron que las instalaciones, inauguradas la semana pasada por la presidenta del TSJE no cuentan con las condiciones necesarias, no tiene agua, clima, ventiladores, el espacio es reducido, entre otras cosas.
Arturo Nicolás Baltazar, vicepresidente de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho y presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados indicó que tanto el personal como los abogados litigantes acuden en esas condiciones.
Reiteró que la recién inaugurada Ciudad Judicial de Cardel no tiene las condiciones mínimas para laborar.
“No tiene nada, no hay condiciones, no hay agua, no hay luz, los trabajadores están hacinados en un espacio sin ventilación, realmente no hay condiciones mínimas. Esa es la razón por la cual Veracruz está en el último lugar en materia de administración de justicia a nivel nacional".
Afirmaron que los 20 mil expedientes ni siquiera caben en el lugar destinado como archivo y no existen las medidas necesarias de distanciamientos para hacer una diligencia, una audiencia.
Nicolás Baltazar aseveró que el traslado de ambos juzgados afecta a todos los abogados de la conurbación de Veracruz, de donde son el 95% de los expedientes radicados en dichos juzgados.
“El grueso de los expedientes que se desahogan en esos juzgados tienen origen en Veracruz, entonces realmente en Cardel yo creo que ha de haber unos 10 expedientes contra 20 mil”.
Mencionaron que prácticamente el 95% de los expedientes tiene su origen en la ciudad de Veracruz, no tiene ninguna razón lógica que hayan trasladado los juzgados a la ciudad de Cardel.
Además de Veracruz y Boca del Río, también hay expedientes de municipios como Alvarado, Talixcoyan y municipios circunvecinos que ahora deben trasladarse a Cardel.
Demandaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y quienes administran los recursos del tribunal atender las deficiencias en esta Ciudad Judicial, al tiempo que pidieron a la ciudadanía exigir también mejores condiciones.
“La justicia en Veracruz está en condiciones deplorables, en todos los aspectos, tanto en resoluciones como en instalaciones, y esto el principal afectado es el ciudadano y mientras el ciudadano y no levante la voz van a seguir haciendo lo que ellos quieran”, finalizó.
/lmr