Veracruz | 2024-03-14
A unos días de las vacaciones de Semana Santa el presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal, José González Martínez, exhortó a los visitantes a no llevarse ningún ´recuerdo´ de los espacios naturales, tanto animales como vegetales, para no alterar los ecosistemas.
Recordó que con los primeros calores del año por la llegada de la primavera, muchos visitantes van a ríos, lagunas y los de más recursos, a islas e islotes, y lo primero que hacen es recoger objetos de esos ecosistemas para llevárselos como recuerdo del viaje.
Dijo que lo más importante es concientizar al turista y darle algunos consejos básicos para tener unas buenas vacaciones, en un marco de respeto al ecosistema.
"Garantizar las medidas de seguridad de la autoridad: Seguridad Pública, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, los gobiernos estatales, federales y municipales. Evitar generación de residuos; hay que digitalizar los boletos, reservación de hotel, tener el menor consumo de papel y de energía.
"Otra acción es compactar la tierra. Muchos sitios visitados en Semana Santa son ríos y playas que tienen una arena muy frágil por el ecosistema que presentan. Si generamos visita masiva a esos lugares provocamos la compactación de tierra y con eso cortamos el ciclo de vida de los recursos naturales que ahí cohabitan", explicó González Martínez.
El ambientalista dijo que otra acción preventiva es evitar los plásticos, contaminantes y bloqueador que no es amigable con el medio ambiente.
"Sobre todo, no llevarse ningún recurso natural como recuerdo: tierra, plantas y agua, no son souvenirs que se pueda llevar; aunque sea un grado específico ayuda al equilibrio del ecosistema, no está permitido y más si es de áreas naturales protegidas, es un delito llevarse cierto tipo de elementos al ecosistema y a su casa: está prohibido", recalcó González Martínez.