Estudio revela interés ciudadano en elecciones del Poder Judicial en Veracruz

Un sondeo en 21 municipios arroja que 55% de la población conoce el proceso electoral judicial

Veracruz | 2025-05-21

Según un estudio de percepción, la ciudadanía si está interesada en participar y conoce quienes son las candidatas y candidatos que van a participar en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial, aseguró el Presidente de la Asociación Civil Por los Derechos Fundamentales de la Sociedad, Felipe Fernández Fourzan.

Dijo que, tras realizar un sondeo de opinión de percepción en 21 municipios del estado de Veracruz, la muestra realizada mediante herramientas de Google Forms, distribuido por medios digitales, a partir del 15 al 17 mayo de 2025 genera un resultado de votación superior al 10 por ciento del padrón.

Asimismo, manifestó que ese muestreo que ya tiene en sus manos el OPLE, arrojó que el 55 por ciento de los participantes dijo estar informado de la realización y participación de ese proceso electoral extraordinario para elección de Jueces y Magistrados.

"Otro de los Resultados que se pueden resaltar es que los ciudadanos que partieron en el muestreo reconocieron que la mayor actividad promocionar de este proceso lo encabeza el mismo Poder Judicial del Estado de Veracruz, de ahí el Instituto Nacional Electoral y por último el OPLE".

El 55% de los encuestados aseguró estar informado sobre las elecciones judiciales en Veracruz.

Añadió que en cuanto a la interpretación de los resultados de percepción, conocimiento y preferencia en la elección de aspirantes mujeres Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre obtendría el 37.5 por ciento de la votación, en tanto Alma Rosa Flores Ceballos el 17.1 por ciento y Leticia Cazarín el 10.5 por ciento.

En tanto, para los Magistrados Sergio Jiménez Maraboto obtendría el 28.3, Esteban Martínez Vázquez el 21.2 y Arturo Sosa Vázquez el 13.4 por ciento.

Por último, el también presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capitulo Veracruz, señaló que se busca que un mayor sector de la población salga a votar por las próximas juzgadoras y jugadores federales y estatales en Veracruz.

.
.