Veracruz | 2023-09-28
Los cambios hidrogeomorfológicos de la costa son los que principalmente afectan a los manglares, subrayó el doctor Francisco Javier Flores de Santiago, investigador titular A del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al participar en el XXII Congreso Nacional de Oceanografía 2023 y la IV Reunión Internacional de Ciencias Marinas, con la ponencia sobre manejo de recursos costeros y marinos “Impacto ambiental en sistemas costeros: Manglares”, habló sobre el impacto que hay en los cambios hidrológicos y las consecuencias ecológicas en el daño del bosque de manglar en México.
El investigador cuyos trabajos se concentran en los manglares del noroeste de México, el Golfo de California, la costa de Nayarit y Sinaloa, indicó que las principales afectaciones a los manglares son producto de los cambios hidrogeomorfológicos de la costa.
“La principal causa son los cambios hidrológicos, represamiento de los ríos, apertura de canales con comunicación al mar, los cuales eventualmente incrementan la salinidad del sistema y ocasionan que se degraden por presión osmótica, básicamente soportan salinidades pero no mucha.
“También impactos en la infraestructura hotelera, infraestructura de puertos y todo lo que tiene que ver con caminos, pero en menor medida. Los principales son los cambios hidrogeomorfológicos de la costa”, dijo.
Cuando el daño al manglar es muy fuete, una de las soluciones podría ser la plantación, mencionó el investigador Flores de Santiago.
“Hay varias formas, una es la conservación, que es para poder determinar que el sitio se mantenga, cuando el daño es realmente muy fuerte, hay diferentes formas. Una es la plantación, pero tenemos que conocer el régimen hidro-sedimentario, la microtopografía del terreno, las condiciones salinas del lugar y qué especie fue la que se degradó, porque no podemos plantar diferentes especies en donde sencillamente no crecen. Son alrededor de tres especies principales, muy diferentes entre ellas”, explicó.
Las especies son: mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. La plantación lo que hace es, a una plántula, que es una planta pequeña, se mantiene en condiciones ideales para que se desarrolle rápidamente y posteriormente se pueda trasplantar en el lugar donde va a crecer, y ya no a partir de un propague que sería una semilla germinada.
Los manglares se ubican en regiones tropicales o templadas, son bosques que tienen una alta diversidad de especies tanto aéreas como marinas y terrestres. Son muy importantes para las pesquerías porque tiene una gran cantidad de carbono, una gran cantidad de nutrientes y también son muy importantes para el ecoturismo, comentó el investigador.