| 2024-06-25
Más de 10 municipios de Veracruz con algún grado de afectación luego de las lluvias registradas en la entidad lo que ha llevado a que se les brinde atención especial por las emergencias.
La Secretaría de Protección Civil coordina junto a la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales la respuesta a las afectaciones derivadas del temporal lluvioso de este fin de semana, con acciones de apertura de caminos y limpieza de viviendas y vialidades.
Hasta el momento se tiene confirmación de municipios que tienen afectaciones en viviendas, con 15 en Actopan, 13 en Úrsulo Galván, 10 en Juchique de Ferrer, 10 en El Higo, 10 en Poza Rica, 8 en Paso de Ovejas y 6 en Ixtaczoquitlán, así como un número aún en cuantificación en Emiliano Zapata y Jalcomulco.
Asimismo, se reveló la atención a vialidades interrumpidas en 4 municipios: en Tlaltetela en la carretera Tuzamapan – Tlaltetela, Chocamán en Barranca de Chocamán, Los Reyes en la localidad Iczoquitla, Zongolica en la carretera estatal Zongolica – Coetzala a la altura de la localidad Xonamanca.
Al momento las autoridades mantienen la vigilancia en los niveles de los ríos Actopan y La Antigua, y la población debe mantenerse alerta a sus cauces ya que continuarán las lluvias.
La Secretaría de Protección Civil monitorea el incremento en los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla, por lo que en coordinación con autoridades municipales realiza recorridos de vigilancia y atención a posibles afectaciones.
A las 16:00 hrs el río Jamapa a la altura de la estación hidrométrica de El Tejar registra un nivel de 5.98 mts, esto es 0.72 mts por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO), mientras el río Cotaxtla a la altura de la estación hidrométrica Paso del Toro registra un nivel de 4.51 mts, esto es 1.64 mts por debajo de su NAMO.
Ambas corrientes mantienen la tendencia al incremento, por lo que se recomienda a la población que habita cerca de las riberas a prestar atención a los niveles de los cauces, y atender a las indicaciones de las autoridades en la zona.