| 2024-11-16
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ciudadanos han reportado que han sido detenidos por elementos policíacos mientras transitan por la zona, y sin ser elementos de tránsito.
Debido a lo anterior, entre la ciudadanía ha surgido la duda sobre qué hacer si son detenidos por policías que no sean elementos de tránsito.
De acuerdo con la ley los elementos policiacos ya sean de Veracruz o Boca del Río no pueden retener o intervenir sin que haya algún motivo durante los operativos.
Sin embargo, cuando se comete una falta administrativa solo se debe pagar una multa. Si tiene que ver con una infracción de tránsito la unidad se retiene de acuerdo a lo que se marca en el reglamento de tránsito.
En la mayoría de las ocasiones los ciudadanos no saben qué hacer cuando un elemento policiaco que no es un agente de tránsito los detiene.
Algunos litigantes recomiendan hacer uso del teléfono celular, es decir, que graben o realicen alguna transmisión en vivo en redes sociales para que los hechos queden grabados por cualquier abuso de autoridad que se pueda presentar.
En contra parte, un agente de tránsito no puede detener a un ciudadano por suponer que está cometiendo un delito, es decir, tiene que recaer en la violación del reglamento de tránsito para poder ser detenido y con ello que se le soliciten sus documentos.
Los elementos no pueden pedir una contribución económica, por lo que no deben y no pueden cobrar las infracciones.
En qué casos sí pueden detener los agentes a los ciudadanos: