Esto debes hacer si alguien toma fotos de tu casa sin permiso

Ni siquiera trabajadores de las autoridades pueden tomar fotos de tu casa sin permiso

| 2024-03-03

Ningún empleado de gobierno ni de empresas prestadoras de servicios como la electricidad o el agua debe tomar fotografías a las fachadas de las casas, porque los habitantes podrían reportarlo a la policía, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro del Colegio de Abogados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Muchas personas reportan que con frecuencia llegan extraños a tomar fotos de su casa y cuando les preguntan suelen decir que son de alguna oficina municipal o concesionaria de algún servicio, como el agua potable, señaló el abogado.

Ante la molestia de las personas por esa situación el abogado dijo que no debería haber esas visitas y mucho menos querer impresionar diciendo que son del servicio eléctrico, del agua o de Obras Públicas de cualquier ayuntamiento.

Los habitantes del inmueble se molestan pues temen que se trate de personas que viven al margen de la ley y que con ese pretexto intenten introducirte en la vivienda.

Recordó que las instancias de gobierno deben tener los planos de la construcción de las viviendas.

"Ahí vienen los metros cuadrados de construcción de la primera planta como de la segunda planta; se hace un cálculo de acuerdo con los metros cuadrados de construcción de esa vivienda para sacar un porcentaje.

"Nadie puede entrar en un domicilio sin autorización del propietario o inquilino que esté en ese inmueble, porque hay gente que no tiene nada que ver con empresas ni gobiernos, ni empresas de telefonía, televisión de paga, sin tener autorización", subrayó Pozos Marín.

Sugirió que si el supuesto empleado municipal, del servicio eléctrico o de cualquier nivel de gobierno insiste en entrar o en tomar fotos de la vivienda, se llame a las autoridades.

"Si la persona insiste en entrar, se llama al número 911 para que llegue la autoridad y corrobore la existencia de credenciales para ingresar en el domicilio. Se tiene que llamar al teléfono 911, para evitar algún acto de delincuencia.

"Ni un ayuntamiento ni su área de Obras Públicas puede enviar a nadie sin autorización del dueño o habitante del inmueble: nadie puede entrar en un domicilio sin autorización del propietario", puntualizó Pozos Marín.

El abogado dijo que en el caso de los operadores de agua lo que quieren es verificar si los habitantes no ampliaron la construcción porque realizan el cobro del servicio con base en las medidas del inmueble y no en el consumo humano.

Hizo hincapié en que en el plano están señalados los metros cuadrados de la construcción y así sacan el promedio de agua que usarán.

Recalcó que nadie puede ingresar en un domicilio ir a verificar esa parte de entrar en el domicilio, pues primero deben enviar notificación en forma personal y cotejar el plano con la realidad.

.
.