Veracruz | 2021-11-14 | Heladio Castro
La tercera semana de noviembre tendrá vientos y más fresco para las zonas de montaña en el estado de Veracruz, y en la costa en la costa habrá que estar pendiente por posible filtración de aire boreal, informó el meteorológo Isidro Cano Luna.
Explicó que un segundo frente frío o línea frontal ha cruzado ya gran parte del Golfo de México, y en las primeras horas de domingo ya alcanzaba el norte del la Península de Yucatán.
El sistema de alta presión y aire relativamente frío asociado a esa línea frontal ya tocaba el oriente y sureste de Estados Unidos, lo que mantenía una débil pendiente barométrica o diferencia de presiones atmosféricas hacia el suroeste del Golfo de México.
"Este hecho continúa propiciando al inicio de la semana vientos moderados con rachas frescas del noreste en el litoral veracruzano.
Además durante el martes y miércoles se formará un canal de baja presión barométrica desde el centro y sur de la Unión Americana hasta el centro de la República Mexicana, lo que dará lugar a la entrada de aire marítimo hacia la vertiente oriental del país y ocasionando un significativo ascenso de temperaturas en las costas de Veracruz", señaló Cano Luna.
No obstante, resaltó que el jueves 18 ingresará una nueva línea frontal a la porción noroeste del Golfo de México, que el viernes 19 se desplazaría hacia la parte central del Golfo y no se descarta filtración de aire boreal hacia el litoral veracruzano para el próximo fin de semana, subrayó el meteorológo.
Cabe recordar que el próximo mes ingresará el invierno y no será de extrañar el paulatino descenso de temperaturas, de modo que aun cuando en la costa no haya frío como en las Altas Montañas, cada vez se sentirá menos calor y el termómetro registrará un ambiente más tolerable.