| 2024-08-28
El tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se encuentra en una etapa de volatilidad, lo que tendrá un impacto significativo en la economía del país. Según el contador Ramón Ortega Díaz, la situación política actual afecta la paridad entre ambas monedas, y las próximas elecciones en Estados Unidos podrían empeorar aún más la situación.
"De aquí al último trimestre será muy volátil, será de de los trimestres más volátiles de los últimos años por estas situaciones, pero se va a desencadenar de la situaciones geopolíticas de las elecciones en Estados Unidos, pero ahorita es por situaciones internas".
Esto podría generar un aumento en los precios de los servicios y productos, sumado al incremento habitual que se produce a finales de diciembre y principios de enero.
La población percibirá un impacto inflacionario a corto plazo, lo que podría generar una estabilización de la moneda en el futuro. Sin embargo, Ortega Díaz recomendó a la población no endeudarse y evitar el uso excesivo de tarjetas de crédito, ya que los productos seguirán encareciéndose debido a la paridad pesos-dólar.
"Las personas lo que van a percibir. Es un impacto inflacionario, es lo que vamos a tener a corto plazo y y de ahí vamos a ver la estabilización de la moneda, pero el último trimestre del año será de los más volátiles que hemos tenido".
En este contexto, las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero podrían ser un alivio para las familias que las reciben, aunque la volatilidad del peso frente al dólar seguirá siendo un desafío para la economía mexicana.
Insistió en que lo productos seguirán encareciéndose debido a la paridad pesos-dólar, por lo que recomendó a la población no endeudarse y evitar utilizar las tarjetas de crédito de forma exagerada.