A un año, familiares de albañiles del puerto de Veracruz aún lloran su desaparición en Tres Valles

Familiares de albañiles del puerto de Veracruz desaparecidos en agosto de 2023 en Tres Valles lamentan que no haya avances.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-28

A un año de lo sucedido un 26 de agosto de 2023, donde jóvenes salieron de su casa en el puerto de Veracruz para trabajar en el área de construcción en el municipio de Tres Valles, sin embargo, tras días de estar en una casa hospedados, donde regresaban tras realizar los trabajos, estos fueron presuntamente privados de su libertad, por lo que sus familiares aún los lloran.

Sus familiares han realizado diversas manifestaciones en la ciudad de Veracruz, esto después de no tener noticias sobre ellos, por lo que solicitaron apoyo a la Fiscalía de Cosamaloapan, una de las comandancias más cerca para atraer el caso, sin embargo, no se han tenido grandes resultados en dicha investigación.

Las familias de ocho albañiles desaparecidos en Tres Valles han luchado incansablemente, tocando puertas y pidiendo ayuda para encontrar a sus seres queridos, pero hoy temen que las autoridades hayan olvidado su caso.

Desde el 26 de agosto de 2023, estos ocho hombres, quienes se dirigieron a Tres Valles para trabajar en la construcción de banquetas del municipio, dejaron de comunicarse con sus familias en Veracruz, Cardel y Lerdo de Tejada. Desde ese día, no se ha sabido nada de ellos, como si hubieran desaparecido sin dejar rastro.

Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Javier Tapia Hernández, Cristian Iván Melchor Anell, Ever Yahir de los Santos Morales, Cutberto Pérez Andrade, José Manuel Martínez, Felipe Cruz Montalvo y Óscar Ramírez Miranda estaban trabajando en Tres Valles para una empresa con el propósito de construir guarniciones y banquetas. Sin embargo, a un año de su desaparición, las familias denuncian que no se ha emitido ninguna declaración.

Las reuniones con las autoridades se han quedado en promesas vacías y peticiones de paciencia para las familias, quienes, con el paso del tiempo, pierden la esperanza de encontrarlos con vida y de que la Fiscalía esté realmente comprometida con el caso.

Aunque en abril de 2024 se les informó que había pistas y que se necesitaba la colaboración de otras autoridades para ingresar a un predio, desde entonces no han recibido ninguna actualización ni se les ha respondido a sus llamadas.

Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz indicó que la investigación está avanzando sobre la desaparición, sin embargo, aún no pueden informar más detalles del tema, ya que se tiene abierta una carpeta de investigación sobre los hechos que todavía no han sido esclarecidos en su totalidad.

FGE señaló que hace falta concretar algunos dictámenes para poder conocer lo que se lleva de avance y en base a ello poder realizar las debidas detenciones lo más pronto posible, asegurando que van a judicializar la carpeta correspondiente e informaran a las familias de los albañiles sobre los avances.

/lmr 

.
.