¿Qué hacer si un familiar es secuestrado? Esto dice FGE de Veracruz

FGE de Veracruz recomendó una serie de acciones diarias para prevenir el secuestro

| 2024-08-28

La privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro es un delito que mantiene tendencia a la baja gracias a la coordinación entre autoridades, sociedad civil y la denuncia ciudadana, pero además la FGE de Veracruz emitió algunas recomendaciones preventivas y para actuar en el momento sobre todo si un familiar es la víctima. 

En ese escenario la Fiscalía General del Estado de Veracruz presentó una serie de acciones a tomar si llega ocurrir la lamentable situación en la que un familiar es víctima de secuestro y así tener más probabilidad de salvarlo.

Por un lado, si se llega a sufrir el escenario en que un familiar es secuestrado lo primero que aconseja la Fiscalía General del Estado de Veracruz es mantener la calma.

Segundo, la FGE de Veracruz comprobar que efectivamente un familiar ha sido víctima de un secuestro, y posteriormente hace la denuncia ante la autoridad competente.

No eliminar información o indicios relacionados con el hecho y no realizar investigación alguna de forma personal.

Indicó que el escenario de un secuestro, aunque es alarmante y sus circunstancias se puede trabajar para prevenirlo hasta cierto grado, por ello algo que se puede hacer, según la FGE de Veracruz, es permanecer siempre alerta.

Es importante ser cuidadoso y precavido en todo momento, tratar de tener la menor información personal posible en el celular.

Algo que podría marcar la diferencia es evitar publicar tu ubicación en tiempo real, y cambiar constantemente las rutas por las que se transita diariamente, sea al trabajo, la escuela o la casa.

¿Qué hacer si eres víctima de un secuestro?

Si el escenario es diferente y es uno mismo el que cae víctima del secuestro, lo primero que aconseja la Fiscalía General del Estado de Veracruz es no poner resistencia al presentarse el evento.

Segundo, proporcionar un contacto familiar que considere capaz de afrontar una situación delicada y compleja como es el secuestro.

Por último, avisar a los captores si se padece de alguna enfermedad y si se requiere algún medicamento.

En México, el secuestro se castiga hasta con más de 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que es fundamental tu denuncia en caso de ser víctima o atestiguar este delito.

Consejos de la CONASE para prevenir el secuestro

Para prevenirlo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te comparte las siguientes recomendaciones de seguridad; ponlas en práctica y compártelas con tus seres queridos:

No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios. Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás. Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.

Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo. Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza. No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.

Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás. Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente. Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.

Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades. El Número Único de Emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas del día; úsalo en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro.

.
.