| 2024-11-04
De acuerdo a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) la tasa de accidentes aéreos se situó en 2023, en 0.8 por cada millón de vuelos. Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, reconoció que existen frecuentes incidentes aéreos en México, pero comúnmente no tienen consecuencias fatales.
Las principales causas son los errores humanos, condiciones meteorológicas y cenizas volcánicas, sin embargo, no existe un aumento de casos este año.
"Incidentes pueden ser fallas de potencia, es el más común, otra consecuencia es que no atienden bien las condiciones de viento o la falta de habilidad. A nivel comercial estamos bastante bien y a nivel ejecutivo también estamos bien, no hay un índice tan alto de accidentes".
Los incidentes aeronáuticos en México son cometidos principalmente por el personal que está iniciando la vida laboral, pero las pérdidas de vidas humanas son bajas igual que en todo el mundo, sobre todo si se compara con otros medios de transporte.
Los accidentes aéreos son investigados técnicamente por la Subsecretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, mientras que la investigación administrativa se realiza por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil.
"Una es la razón técnica, la causa del accidente como se fue suscitando y la otra es como está la aeronave, el mantenimiento, la capacidad de los pilotos, de la tripulación, del personal técnico, ahí es donde se reúne la información y se conjunta y eso da el fundamento para determinar la causa".
Es de mencionar que en 2023 se reportó un accidente de gran magnitud, donde perdieron la vida 72 personas en Nepal.