Veracruz | 2024-06-06
Para un resultado exitoso en acciones de reforestación lo mejor es conocer cuáles son las especies más adecuadas a cada región, con base en las características del suelo y el ambiente de la zona, afirmó Celso Hernández Aponte, biólogo que ha colaborado en proyectos para mejoramiento ecológico.
Hay árboles y plantas que se vuelven populares y todas las personas quisieran tenerlos, pero se debe considerar su origen y su adaptación al entorno en el que se pretende sembrarlas, pues se dan casos de especies invasivas cuya irrupción en un ambiente afecta a las locales.
Al respecto, el biólogo Celso Hernández dijo cuáles son los árboles adecuados para la ciudad de Veracruz.
En dunas y suelos arenosos como el de Veracruz lo más recomendable es sembrar el uvero, la casuarina, jatropha, el guásimo.
Para la zona urbana sugiere la palma, roble, cedro, pionche, uvero, zamia, framboyán, guanacaxttle amarillo y nim.
El almendro, muy utilizado en la ciudad de Veracruz y sus alrededores, ofrece la ventaja de generar mucha sombra, pero el inconveniente es la caída de sus hojas, que además de convertirse en mucha basura. Además, no se debería sembrar cerca de los desagües, coladeras o atarjeas porque esa misma hojarasca los tapa y obstruye el desalojo del agua, lo que genera desde encharcamiento hasta inundación en algunos casos.
Para evitar el inconveniente de la hojarasca del almendro sugiere convertirla en composta para abono de las plantas.
El biólogo Celso Hernández Aponte, quien se ha desempeñado en el sector público y el privado, hace hincapié en la importancia de que los árboles sean aliados y no un dolor de cabeza para las familias y los espacios públicos.