| 2025-01-02
Las celebraciones para despedir el año 2024, así como para recibir el 2025 en Veracruz, no se salvaron de registrar accidentes por el uso indebido de la pirotecnia, a pesar de que este prohibida en diversas partes de la entidad veracruzana.
El uso inadecuado de estos artefactos explosivos sigue siendo la causa principal para que haya incendios y lesiones graves en personas durante este temporada decembrina, sin tomar en cuenta las recomendaciones y llamados por parte de las autoridades.
Veracruz registró entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero del 2025 cinco accidentes por pirotecnia, alertando a las corporaciones de auxilio.
Pierde tres dedos por explosión de cohete en su mano al celebrar fin de año:
El primer accidente se dio en el municipio de Cosamaloapan, cuando a Iván Mendoza Reyes, de 39 años de edad, le explotó un dardo en su mano derecha antes de lanzar el proyectil, acusando una hemorragia en su mano.
Debido a la explosión, el hombre perdió tres dedos: pulgar, índice y meñique. Fue atendido por paramédicos de SAMUV, trasladandolo a un hospital para mayor atención médica.
Los hechos sucedieron mientras celebraba el inicio del 2025, manipulando sin precaución la pirotecnia.
Trabajador sufre lesiones en su mano por explosión de cañón:
Un segundo accidente se suscitó en Moloacán, al sur de Veracruz, donde Gary Delgado, trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sufrió lesiones en su mano manejar pirotecnia sin la debida precaución.
Primeros reportes señalan que al trabajador le explotó un cohete tipo cañón de manera repentina, destrozándole dos de sus dedos.
Debido a la gravedad de las lesiones, sobre todo en los dedos, el hombre será sometido a una cirugía especializada en la Ciudad de México.
Pirotecnia causa incendios en la capital del estado:
Asimismo, en Xalapa, durante la tarde del 31 de diciembre, un grupo de personas que se encontraban jugando con pirotecnia, causaron el incendio de un inmueble dedicado a la recolección de cartón, en la colonia Campo de Tiro.
Lo relatado por vecinos de la zona, indica que un grupo de personas prendía cohetes de todo tipo cerca del lugar, cuando uno de estos artefactos se elevó, cayendo sobre el negocio de residuos.
De inmediato comenzó a incendiarse, por lo que fue requerida la presencia del cuerpo de bomberos, quienes apagaron el fuego antes de que se propagara.
El siniestro no dejo personas lesionadas, solo daños materiales dentro del negocio recolector.
De igual manera, durante los primeros minutos del 2025 se registró el incendio en un pastizal a causa del uso de cohetes, en la colonia Rubén Pabello Acosta. El fuego se controló antes de que afectara a terceros
Ahí mismo, en la capital de estado, el 2025 inició con otro incendio en una planta recicladora, ubicada en la colonia José Vasconcelos.
Los reportes señalan que el siniestro fue provocado por un cohete con demasiado material explosivo, poniendo en peligro a las familias de los alrededores.
Las llamas alcanzaron gran fuerza, provocando que los bomberos tardaran en sofocar el fuego. No hubo personas lesionadas.
Autoridades de Protección Civil han exhortado a la población evitar el uso de cohetes de manera irresponsable, remarcando la importancia de mantenerlos fuera del alcance de los niños.
Por su parte, el Gobierno Federal emitió algunas recomendaciones a la hora de manipular pirotecnia, tales como: