| 2025-01-02
La cuesta de enero apenas empieza a manifestarse con toda su crudeza en la zona de mercados en la ciudad de Veracruz, porque el jueves 2 de enero es el primer día de labores, pues el miércoles 1 de enero no abrieron.
En el Mercado Hidalgo hay poco movimiento de clientes porque la mayoría de las familias se quedó sin dinero y los vendedores lo resienten, como Vianey Gutiérrez Valerio, comerciante de carnes.
Afirma que por ahora buscan sacar lo que no vendieron el 31 de diciembre, para recuperar lo invertido.
"Ahorita se mantienen por el momento los mismos precios, no se les ha movido nada porque de por sí ya casi no hay venta.
"El kilo de bistec de puerco sigue en 140 pesos y el kilo de res bistec de res en 200 pesos, no podríamos subirle porque ya las familias se quedaron sin dinero, y en cuanto a los derivados también se mantiene todo igual", resaltó la comerciante de la nave de puerco y res.
Dejó en claro que ellos como comerciantes saben que al terminar un año viene lo más difícil: capotear al mes de enero, cuando las familias se quedaron sin un peso en la bolsa, sin la quincena y sin el aguinaldo.
"Ahorita nos estamos nada más mirando, todavía el 31 de diciembre había un poco de gente. Pero esto es de cada año y lo que hacemos es comprar menos porque el capital ya no es el mismo. Y lo que no sale no podemos devolverlo, por eso compramos menos producto", subrayó la locataria del Mercado Hidalgo.
INCERTIDUMBRE
Coincidió con otro locatario en que hay incertidumbre sobre lo que depara el año 2025.
"La verdad, no sabría decir cómo va a pintar el año, pero lo que sí puedo asegurar es que la gente tiene que comprar porque es algo que tenemos que comer.
"Quizá los clientes van a comprar menos cantidad porque ya es menos dinero que tienen después de la Navidad y el Año Nuevo", señaló Vianey.
El panorama es el mismo en la nave de pollos y su esperanza son los clientes de cada comerciantes y que lleven "aunque sea poquito".
Los locatarios de ese mercado y del Unidad Veracruzana se dicen desanimados y por lo que viene a lo largo de enero.