Esta es la tecnología que la Secretaría de Marina desarrolló para predecir el clima

Estos proyectos permitirán a la Secretaría de Marina realizar predicciones Meteorológicas.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-14

Con el objetivo de poder realizar predicciones Meteorológicas en las zonas costeras de la República Mexicana, la Secretaría de Marina (Semar) presentó la Boya Meteorológica, la cual es un sistema innovador que busca obtener datos meteorológicos en la zona donde sea instalada.

El teniente Felipe Zúñiga explicó que este objeto cuenta con una estación meteorológica que mide los parámetros atmosféricos; un sensor de temperatura del agua de mar; además de un sistema de telemetría satelital GOES que realiza cuatro mediciones por hora a través de una alimentación eléctrica autónoma.

Indicó que el prototipo está en funcionamiento sobre la zona arrecifal de Veracruz, sin embargo, se prevé que más ejemplares sean instaladas en todas las capitanías de Puerto de México, tales como Veracruz; Manzanillo; Lázaro Cárdenas; y Tampico.

Detalló que el costo para desarrollar este proyecto fue de 3.1 millones de pesos, siendo fabricada en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC) de la Semar, en las instalaciones navales de Antón Lizardo, Veracruz.

De igual manera, el Teniente y Jefe de Ingenieros de Proyecto, Ángel Beltrán, dio a conocer el Vehículo Modular Acuático para Batimetría en Aguas Someras.

Detalló que este vehículo autónomo es similar a un dron que sirve para realizar mediciones en el mar y en distintos cuerpos de agua.

Explicó que la realización de este proyecto comenzó en el año 2022, donde a lo largo del tiempo se fue perfeccionando el diseño y el sistema para que se volviera óptimo y funcional.

El teniente aseguró que, en el lapso de un año, la UNINDETEC tiene la capacidad de elaborar dos vehículos aproximadamente, los cuales tienen un costo de 4.3 millones de pesos cada uno.

Agregó que estás unidades también sirven de apoyo en sistemas de dragado y señalética en zonas de navegación.

Finalmente, otro de los proyectos presentados fueron los equipos de detección radar de superficie y aéreo.

El capitán de Navío, Rogelio Antonio Alfaro Flores, explicó que ambos radares son sistemas que emiten pulsos electromagnéticos que, al llegar a un barco o un avión, determina la distancia en la que se encuentra este.

Mencionó que el radar de superficie tiene un alcance de 145 kilómetros, el cual se emplea para la navegación de buques, así como vigilar la zona costera.

Respecto al radar aéreo, el capitán de navío indicó que su monitoreo alcanza los 200 kilómetros para detectar otras aeronaves.

Los equipos fueron diseñados hace cuatro años, por lo que ya se encuentran desplegados en el Alto Golfo de California para vigilar y proteger la especie de la Vaquita Marina; así como para monitorear la Costa de Antón Lizardo en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina.

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