Veracruz | 2022-09-14
Veracruz ha sido locación para diversas películas desde tiempos del cine de oro mexicano hasta filmaciones estadounidenses de la época moderna.
Ese es el caso de Romancing The Stone, conocida en español como Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida, donde se utilizó la cascada de Texolo como escena principal.
Protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny Devito, el conocido puente del lugar fue base para la filmación de la película, estrenada el 14 de septiembre de 1984.
Además, el director del filme, David Zemeckis, decidió grabar escenas a los alrededores de Coatepec, Jalcomulco y El Espinal.
Coatepec, conocida como “la capital del café”, se ubica a 8 kilómetros de Xalapa, la capital del estado, y tiene como atractivo sus pintorescas calles y su antigua catedral.
Por su parte, Jalcomulco se encuentra en la zona centro del estado, es caracterizado por la belleza de sus paisajes y la navegación de sus ríos.
El Espinal está ubicado en la región Totonaca de Veracruz. Uno de sus mayores atractivos es el río Tecolutla y las celebraciones de San José en el mes de marzo.
Romancing The Stone es una de las películas de comedia más conocidas de Michael Douglas, llegando a recaudar 86 millones de dólares en taquillas estadounidenses.
Se dice que Sylvester Stallone y Christopher Reeve rechazaron el papel. Sin embargo, Manuel Ojeda aceptó el papel como el Coronel Zolo.
La película logró premios como Globo de Oro a mejor película musical, mejor actriz de comedia y Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles para mejor actriz.
/pn