| 2024-04-25
Recientemente fue captada una medusa en Veracruz que sorprendió por su forma, y sobre todo al saber que es una especie que se puede pescar y comer, sin embargo en la zona hay especies más peligrosas, el estado cuando con una medusa venenosa que ante picadura se debe tratar a la víctima de inmediato.
Las aguamalas son organismos que pertenecen a la familia cnidaria o colenterata, presentan características definitivas que las dividen en 3 especies: hidromedusas, escifomedusas y cubo medusas.
La importancia principal radica en los tentáculos de estos organismos marinos ya que se encuentran formados por nematocistos los cuales actúan como órganos inyectores de veneno.
Existen más de 1.000 especies tóxicas para el hombre y el contacto con éstas causa una serie de condiciones, desde eritema hasta paro cardiorrespiratorio. El fallecimiento puede presentarse en un lapso de 3 a 20 minutos. La toxicidad de las aguamalas depende de factores como la salud y la edad del paciente, peso, cantidad de toxina, superficie expuesta a la picadura y el grosor de la piel en áreas expuesta, así como el sitio de picadura.
Tienen forma de campana o sombrilla, de esta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca, del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos. Este se da por contacto directo entre los tentáculos del mismo y la piel del humano, los tentáculos cuentan con nematocistos u organoides semejantes a células provistas de un mecanismo para inyectar veneno y estos pueden desencadenar síntomas leves hasta la muerte.
Son organismos marinos de vida libre, se encuentran flotando por los mares a cualquier profundidad y distancia de las playas. Estas se encuentran principalmente en aguas tropicales y subtropicales. Las especies venenosas encontradas en aguas mexicanas con mayor grado de toxicidad son: Chrystaora quinquecirrha en costas yestuarios de Tamaulipas y norte de Veracruz.
CARACTERISTICA DEL MECANISMO VENENOSO
Genera reacciones inmediatas y tardías:
1. Inmediatas: Donde la reacción al veneno suele ser más tóxica que alérgica
2. Tardías: Reacciones inmunológicas evidenciadas por niveles altos deinmunoglobulinas G y respuesta mediada por células T.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Reacción Leve: debilidad, ardor, prurito leve, edema en partes blandas o angioedema, pápulas eritematosas y ampollas con descamación, tromboflebitis en la zona afectada, neuropatía local, adenopatía sensible regional, reacciones cutáneas a distancia. El dolor puede ser localizado o irradiado a la ingle, abdomen u hombro, dependiendo del sitio inicial de la lesión o hacerse generalizado, el dolor localizado puede acompañarse de hiperestesia, el área en contacto con los tentáculos progresa a eritematoso, seguido de urticaria pronunciada, estornudos, rinitis, marcas amoratonadas en la piel y expectoración mucoide.
Reacciones de contacto oftalmológico: Hiperemia conjuntival, queratitis, edema estromal corneal, iritis, midriasis secundaria a miotoxicidad, úlcera corneal, opacidad de cristalino, glaucoma agudo.