Veracruz - Boca del Río | 2024-05-04
El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores que laboran para un empleador. A través de este mecanismo, los empleados obtienen una porción de las ganancias generadas por la empresa o el patrón, derivadas de su actividad productiva o los servicios que ofrecen en el mercado. El contador Ramón Ortega Díaz, recomendó a las personas morales verificar el cálculo que resultó del PTU en la declaración de marzo para que en mayo efectúen el pago conforme a las modificaciones laborales de años anteriores.
Los patrones deben pagar las utilidades a los empleados entre el 1 de abril y el 30 de mayo si estos laboran para una persona moral (empresa). En cambio, aquellos que trabajan para una persona física (patrón) deben recibir el pago entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
En caso de tener algún inconveniente con el PTU recomendó acercarse a la Procuraduría Federal de Defensa de los trabajadores. El reparto de utilidades es un derecho constitucional en algunos países, incluido México, que establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón en función de su productividad y tiempo laborado durante un periodo determinado. Esta participación se distribuye entre los empleados como una forma de reconocimiento a su contribución al éxito y funcionamiento de la organización.
/lmr