Esta curiosa raya sonriente se encuentra en nueva área del Acuario de Veracruz

Las nuevas especies del Acuario de Veracruz han llamado la atención de muchos

| 2024-08-06

El Acuario de Veracruz pasó por un momento de desarrollo en el cual se cuentan con espacios nuevos como es uno con más animales entre ellos se destaca una curiosa raya que algunos internautas opinan que sonríe.

En el Área de Nuevas Especies las personas se han topado con curiosos animales como la Raya Nariz de Vaca cuya composición física ha llamado la atención de la gente que la ve nadando.

Para que la gente la conozca, el Acuario indicó que la Raya Nariz de Vaca es una especie de raya águila que se encuentra en gran parte del Atlántico occidental y el Caribe, desde Nueva Inglaterra, Estados Unidos hasta el sur de Brasil

Tiene una cabeza ancha con ojos muy separados y un par de lóbulos distintivos de su aleta subdorsal.

También cuenta con un juego de placas dentales diseñadas para triturar almejas y conchas de ostras.

Cuando se siente amenazada, la raya nariz de vaca puede usar la púa en la base de la cola para defenderse.

Se trata de una especie curiosa que además de estar en exhibición recibe cuidados de especialistas en el Acuario de Veracruz, eso sí, como muchas rayas en México este animal está protegido.

Leyes de pesca de rayas y otras especies

Ya hace años, concretamente en 2015 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 sobre pesca responsable de estas especies.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta Norma fortalece las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para impulsar el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente, de conformidad con el Artículo 2o., fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La pesca de tiburones y rayas es una importante actividad del sector pesquero por su importancia económica, alimentaria y social. Además, es fuente de empleos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros, así como en las actividades conexas.

Existe la pesquería ribereña artesanal de rayas, cuya contribución es de aproximadamente el 30 por ciento de la producción nacional de elasmobranquios y se lleva a cabo en la zona litoral, donde se emplean embarcaciones menores.

De aproximadamente 104 especies con registro de distribución en aguas de jurisdicción federal, son 39 especies las que se presentan con mayor frecuencia en la producción, de la cuales 12 son más abundantes y pertenecen a las familias Alopiidae, Carcharhinidae, Squatinidae, Sphyrnidae y Triakidae.

Para las rayas se reconocen en aguas de jurisdicción federal aproximadamente 85 especies, de las cuales 37 tienen importancia comercial (18 en el océano Pacífico y 14 en el Golfo de México y Mar Caribe). Las más representativas, por su presencia y valor en el mercado, son las Dasyatidae, Myliobatidae, Rhinopteridae, Rhinobatidae y Gymnuridae.

.
.