Enfermedad renal crónica: La silenciosa epidemia que afecta a millones en México y en el mundo

Rafael Valdez, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, advierte sobre la creciente amenaza de la enfermedad renal crónica

Veracruz | 2024-04-09

Pocas personas hablan de la enfermedad renal crónica pese a que afecta al 10 por ciento de la población en el mundo y de no atenderse a tiempo puede llevar a la muerte, alertó Rafael Valdez, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, A.C.

Explicó que se ha convertido en un problema de salud pública y su tasa de mortalidad crece paulatinamente, con las complicaciones que eso implica y a que afecta la vida cotidiana y productiva del enfermo.

En el mundo más de 700 millones de personas sobreviven con sus secuelas y cada año pierden la vida 3.7 millones de personas, lo que la convierte en la séptima causa de mortalidad mundial.

"En México, según estimación de la Secretaría de Salud federal, cerca del 12 por ciento de la población mexicana, es decir más de 13 millones de adultos, presenta algún grado de daño renal, y más del 40 por ciento de ese universo (5.2 millones) sobrevive con diabetes", señaló Valdez.

Añadió que sin un control adecuado aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones propias de la Enfermedad Renal Crónica y aparición de trastornos cardiometabólicos", advirtió el médico Rafael Valdez, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas A.C.

Dijo que la Enfermedad Renal Crónica en etapas tempranas no presenta síntomas, y hace que los pacientes que la padecen tengan una esperanza de vida reducida y una pérdida promedio de 25 años en etapas avanzadas, en comparación con quienes viven con una función renal normal.

Remarcó que los sistemas Cardiovascular, Renal y Metabólico, conocidos como CRM, están interconectados y, por lo tanto, el deterioro de cualquiera de éstos puede promover el mal funcionamiento del otro.

.
.