Veracruz | 2024-04-09
A 17 años de que entró en vigor la despenalización del aborto en la Ciudad de México, aún falta aterrizar esa medida en entidades federativas porque no todas han dado ese paso legislativo, en detrimento de las mujeres, sus derechos y su salud, aseveró Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefemm.
Recordó que esa ruta sirvió de modelo para América Latina, y desde entonces México se posicionó como un referente en esa materia, desde el punto de vista sanitario y de las políticas públicas, con énfasis en la protección de la vida de las mujeres gestantes, para garantizar su acceso a los procedimientos seguros, pues no basta con despenalizar la interrupción del embarazo si la mujer queda al garete y no se le brindan las medidas para dar ese paso con la seguridad de la preservación de su salud.
Para ello se requiere que todos los estados o entidades federativas establezcan ese marco legislativo y legal, para que nadie las criminalice por dar ese paso, dijo la doctora y activista por los derechos reproductivos.
"Ahora falta que se pueda llegar a una legalización total en todas las entidades federativas en México; Francia dio un paso importante en reconocer el derecho al aborto en su Constitución, el Parlamento francés votó a favor de modificar la constitución de 1958 para consagrar la libertad garantizada de las mujeres a abortar", subrayó Rivera Núñez.
Por su parte, el médico Eduardo López Ceh, ginecólogo del cuerpo médico de Telefem, destacó que una de las repercusiones más destacadas de la despenalización del aborto ha sido la disminución de la mortalidad materna, pues anteriormente las mujeres recurrían a los abortos clandestinos e inseguros, a costa de complicaciones y de su propia vida.
López Ceh resaltó lo que calificó de reducción "drástica" en las muertes relacionadas con abortos inseguros, lo cual demuestra que "la legalización del aborto salva vidas".
Los médicos invitaron a las personas interesadas en contactar a Telefemm en su página telefem.org para encontrar ayuda y apoyo sin estigmas.