Veracruz | 2024-01-30
El primer mes del año 2024 termina con saldo negativo para los trabajadores del mar porque el mal tiempo no les ha permitido laborar con regularidad y si no capturan especies no ganan, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
Este miércoles 31 termina enero y el balance es negativo para ese sector porque las condiciones climáticas han sido adversas y los volúmenes de captura han sido mínimos, al decir del pescador que trabaja en la zona norte de la ciudad.
"Estamos hablando de un 10 a 20 por ciento de producción pesquera: venimos sacando por lancha entre 40 a 50 kilos de producción diaria; en época buena podemos sacar entre 300 a 500 kilos y hasta una tonelada de pesca.
"Por 50 kilos de pesca nos da una producción ahorita que tiene precio la sierra en 120 a 130 pesos, y sí nos deja una utilidad más o menos regular, entre 300 a 400 pesos por pescador", dijo Rivera Domínguez.
Sin embargo, no logran capturar volúmenes como los de verano y principios del otoño, porque enero cierra con muy pocos días laborados, a causa del mal tiempo.
"Siguen los malos tiempos y apenas hemos trabajado 4 a 5 días en lo que va del año en la pesca, y estamos capturando sierra, jurel en poca cantidad, y sardina, pero muy poco", añadió el trabajador del mar.
El presidente de la Federación de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz advirtió que si este miércoles 31 de enero persiste el mal tiempo tendrán que enfrentar al mar, esté como esté, porque necesitan ganar dinero para sus familias.
"Vamos a salir a trabajar hoy (martes) si Dios quiere en la noche, para mañana (miércoles) a ver qué sale, pero viene un frente frío otra vez.
"Vamos a ver qué dicen Dios y la Virgen, pues sí es posible que haya mal tiempo", expresó Rivera Domínguez.
Confió en que pronto tendrán noticias del programa federal Bienpesca.